El empujón que tu tienda online necesita

14.08.2016 13:06

El marketing B2B es aquel en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final. Son el conjunto de todas las empresas que crean productos o servicios para que sean aprovechados por otras empreas, siendo estas las que finalmente manipulan ese producto para que llegue al consumidor final, generalmente referido al comercio mayorista. Además de existir transacciones de productos físicos entre empresas, el B2B también se caracteriza por el intercambio electrónico de datos entre las empresas.


Las siglas B2B hacen referencia a la expresión inglesa “business to business”, es decir, de negocio a negocio. Esta estrategia se caracteriza por la individualización y conocimiento de los clientes, donde la fidelización es el principal valor intangible.

Las soluciones que ofrece este modelo de negocio son diversas y muy ventajosas. Te brinda la oportunidad de reducir costes y aumentar tus ingresos, podemos a través de Internet consultar con nuestro proveedor las existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. Gracias a Internet también podemos establecer comunicaciones con otras empresa del sector  situadas en diferentes países.

Una buena estrategia B2B nos va a permitir cerrar grandes acuerdos de negocio

Los profesionales que se dedican al mundo del marketing business to business tienen que afrontar constantemente nuevos retos para así desarrollar con éxito sus estrategias. Dado que los procesos de comprar son largos y complejos, tenemos que detallar minuciosamente nuestra oferta, aportando datos técnicos y cualquier tipo de especificación que nos ayude a cerrar el negocio.
Debemos identificar motivaciones, gustos, definir a nuestros públicos y realizar una segmentación muy precisa. Una empresa puede basarse en muchas razones para finalmente decidirse a comprar un producto concreto. Tenemos que tener en cuenta qué motiva al cliente para ofrecérselo de la mejor manera posible, pese a que este cliente esté ya fidelizado con la empresa, no podemos dejar de tratarle bien. Captar un nuevo cliente en marketing B2B es cada vez más caro, nuestros clientes ya fidelizados forman un pilar fundamental en la empresa y el negocio. En este tipo de estrategia se suele diferenciar entre el volumen de compra del cliente y la cuota de dicho cliente.
Gracias a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales existen grandes oportunidades para el marketing B2B, pudiendo ofrecer a nuestros clientes una relación más personalizada. A menudo serán los propios clientes los que ofrezcan información en cuanto a sus gustos y preferencias en sus perfiles privados.

El marketing B2B ofrece a las empresas una serie de ventajas:

    Reducción de costes
    Acceso a una mayor cantidad de productos y servicios
    Mayor control sobre los costes, la calidad y los proveedores
    Hace más eficiente la cadena de valor
    Reduce los ciclos de manufactura
 
Para las pequeñas empresas , realizar una buena estrategia de marketing B2B supone una gran oportunidad para formar parte del grupo de las grandes compañías y de esta manera abrir nuevos horizontes con proyección internacional. Gracias a Internet, el marketing B2B existe y permite llevar a cabo un tipo de negocio hasta hace pocos años desconocido e imposible de ejecutar.